Asociación.Ibiza.Conciencia, Reforesta.Ibiza.Conciencia, Revista.Ibiza.Conciencia

CAMPAÑA REFORESTA IBIZA (Nota de prensa)

Uno de los cinco grupos de alumnos que han participado en la campaña de reforestación.

Uno de los cinco grupos de alumnos que han participado en la campaña.

El día 6 de marzo se ha completado la última jornada de nuestra primera campaña conjunta de reforestación en una zona devastada por el incendio de cala llonga. Han sido 5 excursiones con alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria. Son cerca de 300 niños y se han plantado unos 150 ejemplares, principalmente sabinas y pinos piñoneros. En resumen, la actividad ha consistido en una charla por parte de los educadores y guardas forestales y luego una actividad práctica de la plantación. Los niños han disfrutado muchísimo de la actividad y los profesores participantes nos han felicitado por el resultado de la misma.

Es el primer proyecto de este tipo por nuestra parte y a servido de “proyecto piloto” para los que se ejecutarán a partir de noviembre del año que viene con los centros educativos que puedan estar interesados. La actividad ha consistido en el traslado de los alumnos del centro a la zona y allí se les ha dado una charla de un agente de medio ambiente sobre qué sucedió, como evitar incendios, que pasa después de un incendio y una breve exposición de los diferentes tipos de plantas autóctonas, haciendo hincapié en la sabina por su dificultad de regeneración en zonas incendiadas. Después los voluntarios de las dos asociaciones hacen una demostración de como se debe plantar y los factores a tener en cuenta para una repoblación óptima de cara a un futuro. Las plantas han sido proporcionadas por Ibanat que tiene el invernadero Menut en Sa Coma.

La Asociación Ibiza Conciencia* junto con Temps de savines han organizado esta actividad en colaboración con , el AMIPA del CEIP Santa Eularia y el mismo centro, Ibanat, Xarxa Forestal y Agents de Medi Ambient, siendo patrocinado por la papeleria Ofigrup, que ha proporcionado las herramientas y regalará un recuerdo a los alumnos que han participado, y Autocares Lucas Costa, que ha dispuesto de manera gratuita sus autocares para el traslado de los alumnos a la zona.

La reforestación se ha efectuado en la zona de Sol den Serra, Santa Eularia, en terrenos calcinados por el incendio de los últimos años, donde se ha actuado con el permiso explícito de los propietarios. La actividad ha transcurrido durante los meses de enero a marzo del 2017.

* Ibiza Conciencia: Es una asociación sin ánimo de lucro que ha sido constituida oficialmente hace un año, aunque se trata del mismo equipo humano que desde 2013 ha actuado en defensa de nuestro mar desde la iniciativa ciudadana “Eivissa Antipetrolífera”. A su vez, desde inicios de 2016, ha llevado adelante la iniciativa “SOS Refugiados Ibiza” para enviar ayuda desde nuestra isla a las víctimas de las guerras, al mismo tiempo que ha intentado sensibilizar a la población local sobre las terribles dimensiones de esta catástrofe humanitaria. Los objetivos principales de Ibiza Conciencia son ayudar a proteger el patrimonio natural y cultural de nuestra isla y, al mismo tiempo, dirigir acciones a los más pequeños para que estos se impliquen directamente, y desde temprana edad, a la hora de construir un futuro mejor.

Recortes de prensa:

https://www.noudiari.es/2017/03/cerca-300-ninos-reforestan-una-zona-cala-llonga-devastada-incendio/

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/03/09/300-ninos-plantan-arboles-salt/901303.html

https://periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2017/03/09/253354/union-jovenes-para-reforestar-cala-llonga.html

 

El futuro será con CONCIENCIA o no será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *