Asociación.Ibiza.Conciencia, Revista.Ibiza.Conciencia, SOS.Refugiados.Ibiza, SOS.Yoga.Ibiza

BALANCE CAMPAÑA SOS REFUGIADOS (Nota de Prensa)

La asociación Ibiza Conciencia, a través de SOS Yoga y SOS Refugiados Ibiza y Formentera, y en coordinación con la red internacional SOS Refugiados España / Europa, ha realizado recientemente una gran campaña solidaria en la que se han recogido 43 palets de material humanitario (alimentos, medicinas, juguetes, calzado e indumentaria). Este cargamento salió de Ibiza en enero rumbo a Valencia y de allí a Atenas en febrero, donde lo recibirán en las próximas semanas. En Junio se habían envíado otros 25 palets, con lo cual, en las dos campañas de 2021 de SOS Refugiados Ibiza y Formentera, se han conseguido en total 68 palets de material de primera necesidad para seguir asistiendo a las familias que lo perdieron todo huyendo del infierno de la guerra y la miseria extrema. Todo el material ha sido clasificado artículo por artículo y se ha comprobado, como siempre, que todo lo envíado esté en buen estado y sea de utilidad.

Además de lo extensa e intensa que ha sido la campaña en Ibiza y Formentera durante noviembre y diciembre, en esta ocasión la logística del transporte ha tenido más complicaciones de lo habitual y los costes han sido muy elevados por la gran cantidad de material enviado. De los 5000 euros de portes en total, para enviar los palets a Valencia y de ahí a Grecia, más los costes de aduana en el Puerto de Pireo, Ibiza Conciencia había conseguido recaudar 3500 euros, entre las clases regulares de SOS Yoga y varias donaciones privadas. Los otros 1500 euros los han sufragado desde la Red SOS Refugiados. Esta vez no ha quedado dinero disponible para comprar comida fresca, como sí se ha hecho en todas las anteriores campañas de SOS Refugiados Ibiza y Formentera.

Para lograr esta enorme cantidad de material, en esta campaña han vuelto a colaborar numerosas personas y entidades de las islas. Como en cada campaña de SOS refugiados Ibiza y Formentera, han sido los centros educativos, a través de las familias y el profesorado, quienes han aportado una buena parte del material recolectado. El Área de Salud, por su parte, ha vuelto a colaborar con donaciones de medicamentos. Lxs Sensibles de Formentera, representando a SOS Refugiados Ibiza y Formentera y enviando desde la pitiusa menor más de 8 palets de material perfectamente clasificado y etiquetado. Voluntaris d’Eivissa, volviendo a facilitar manos voluntarias para el trabajo de recogida y de almacén. Cristobal y La voz de los que nadie quiere escuchar (personas sin techo en Ibiza), donando una gran cantidad de pañales y juguetes. Decenas de personas voluntarias de la asociación trabajando a destajo durante más de un mes en el transporte, en el minucioso cribado y en el empaquetado del material. Las donaciones de medicinas de las Farmacias Fina Torres y Tur Viñas, de Joan Ribas y de Laboratorios Cinfa. La colaboración logística en Formentera de Ràdio Illa, Casa del Poble de la Mola, Punt de Lectura Sant Ferran y Casal de Joves de Sant Francesc, y en Ibiza de los comercios Biosmell en VilaPranathy en Santa Eulalia y Pachamama en San Antonio, actuando todos ellos como puntos de entrega, así como del Consell de Eivissa, por ceder una vez más el almacén en el que se realizó toda la clasificación y paletización de material por parte del equipo voluntario de la asociación.

Por último, cabe recordar que las personas refugiadas siguen malviviendo en condiciones lamentables, sin la asistencia de los gobiernos y con cada vez menos atención mediática. Desde Ibiza Conciencia se hace un llamamiento a continuar pensando en ellas y actuando por ellas, cada una desde el lugar que pueda, ya que en todos estos años ha quedado muy claro que solo la sociedad civil autogestionada y pequeñas ONGs son quienes se ocupan de que esas familias, incluso muchos menores solos, no mueran de frío o de hambre.

Muchas gracias por vuestra atención y difusión. Un saludo del equipo de Ibiza Conciencia, SOS Yoga y SOS Refugiados Ibiza y Formentera.

Related Posts