DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO REFORESTA IBIZA CONCIENCIA

Como asociación comprometida con las causas ecologistas, IBIZA CONCIENCIA cree que la educación es el pilar fundamental para nuestro futuro. Unido esto a las necesidades especiales de crecimiento de las sabinas, decidimos, por cuarto año consecutivo, poner en marcha este proyecto que une ambas causas.

Durante los meses de enero y febrero de 2020 los niños de los centros escolares de Ibiza plantarán sabinas en diferentes zonas devastadas por los incendios. La actividad trata de una serie de salidas con los niños de 3º a 6º de EP quienes, bajo la supervisión de agente forestales, profesionales y voluntarios de IBIZA CONCIENCIA, replantarán las sabinas y otras especies que acompañen al buen crecimiento de la zona. Este año consideramos añadir unas charlas previas a las salidas, llevadas a cabo en los centros escolares con la preciosa aportación de AMICS DE LA TERRA, que permitan a los alumnos acudir a la actividad practicas ya informados y concienciados sobre la importancia de la reforestación.

El proyecto que presentamos cuenta con un respaldo de varios años de experiencia en la plantación de sabinas en zonas desforestadas por los incendios en la Isla de Ibiza, iniciado por TEMPS DE SABINES y continuado por nosotros, además del asesoramiento de IBANAT. La experiencia de los primeros 3 años de actuación, nos ha hecho mejorar cada aspecto de la actividad, con la conciencia que, además de crear una siempre mayor participación entre los colegios de la isla, aporta una considerable ayuda en el cuidado de nuestro territorio y de la naturaleza.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Los continuos incendios que padecemos en nuestra isla, hacen que cada año la masa forestal vaya disminuyendo. La gran mayoría de ellos son provocados por la mano del ser humano, poco cuidadoso con nuestro hermoso entorno.

Por desgracia para la sabina, su reproducción natural en estos entornos devastados por el fuego es prácticamente inexistente ya que necesita pasar por unos procesos difícilmente accesibles en estos terrenos. Para su correcta reproducción es necesario que un ave coma su semilla. A través de los jugos gástricos del animal la capa externa de la semilla se reblandece y una vez defecada es posible su crecimiento. En zonas quemadas hay una casi inexistencia de aves ya que no encuentran ningún motivo para estar en estos lugares, no hay alimento y no hay árboles donde anidar.

Con este proyecto buscamos un beneficio integral para la sociedad ibicenca. Por un lado los principales y primeros beneficiarios serán los alumnos de los centros escolares que acudirán a la actividad, adquiriendo conocimientos de la prevención de incendios y de la problemática de la sabina y su reforestación. En un segundo escalón, los residentes de la isla también nos beneficiaremos de esta actividad ya que tendremos nuestros bosques un poco más recuperados y podremos contar con una juventud mejor formada y más comprometida con el medio ambiente. Existe un tercer y fundamental beneficiario más amplio, y es el planeta al completo y cada uno de sus componentes, por los beneficios que las masas forestales aportan al equilibrio de la tierra.

Durante los 3 años que hemos llevando a cabo las campañas de Reforesta hemos recibido un feedback altamente positivo por parte de los centros escolares con los que hasta ahora hemos colaborado, que nos hacen llegar la gran aportación que está siendo esta experiencia para profesores y alumnos. A través de la práctica hemos podido comprobar las edades más adecuadas a los diferentes formatos posibles de la actividad, hemos enriquecido enormemente nuestra experiencia al respecto y creemos en la viabilidad del proyecto. Los agentes forestales y de Medioambiente también nos han expresado su satisfacción tras participar en cada campaña.

           OBJETIVOS GENERALES

  • Inculcar en los niños el amor a la naturaleza, enseñándoles no solo su belleza y diversidad, sino también lo que nos aporta y la necesidad y responsabilidad que tenemos de mantenerla

  • Replantar y cuidar nuestra hermosa isla que verano a verano va perdiendo sabinas.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Enseñar la problemática de la sabina. Especie con dificultades de repoblación natural.

  • Involucrar en la limpieza de las zonas de plantación para concienciar del cuidado del medio

  • Profundizar en el problema principal de la pérdida de la flora en nuestra isla: LOS Enseñar como los incendios arrasan los bosques y la necesidad de ser especialmente sensibles y cuidadosos con este problema.

  • Fomentar el trabajo en equipo entre los niños y La solidaridad, la generosidad y la empatía son fundamentales para crear una sociedad justa y libre. El trabajo en equipo potencia estos valores.

  • Ampliar el conocimiento que los niños tienen de Este conocimiento ayudará a formar personas que amen y cuiden su entorno y sean capaces de trasladar su amor y respeto a otros.

DETALLES DE LA ACTIVIDAD

La sabina debe ser plantada en épocas frías por lo que la actividad se realizará en los meses de enero y febrero.

Una vez seleccionados los centros que formaran parte de este proyecto, se procederá a fijar las fechas de las salidas.

Dependiendo del número de niños de cada centro, se dividirán las salidas entre las diferentes edades.

Dependiendo de la ubicación de cada centro, se buscarán las zonas dañadas más cercanas con el fin de ahorrar energía y tiempo.

Previamente a las salidas, se procederá a llevar a cabo unas charlas, con la fundamental aportación de activistas de AMICS DE LA TERRA, en los centros escolares, previa coordinación con los mismos, dependiendo de la disponibilidad del calendario escolar. Importante destacar que las charlas son fundamentales para el conocimiento de la flora, la fauna y el ecosistema local, el aprendizaje de las plantas autóctonas y su degradación tras un incendio.

Una vez en el área elegida, los niños pasarán un día en el campo, bajo la supervisión de profesores, activistas voluntarios de IBIZA CONCIENCIA y, según disponibilidad, agentes forestales. A la hora de trabajar la flora de la isla se tratará especialmente la sabina por su importancia y predominio y por sus especiales dificultades a la hora de su reproducción cuando un terreno es arrasado por el fuego.

En un primer momento se explicará el problema de los incendios en general y en concreto el incendio que arrasó la zona de la acción, posteriormente se explicará cómo proceder a la plantación correcta de las plantitas. Las tareas serán acordes a la edad de los participantes, subiendo de complejidad según suba la edad de los niños.

Tras un almuerzo de grupo compartido, se procederá a la reforestación de la zona, inmortalizando el momento mediante una foto postal del grupo, cuando finalice la actividad.

Un último paso de esta actividad será la entrega de la postal en los centros escolares, con los objetivos de regalar un recuerdo la participación al proyecto y de hacer hincapié en los conocimientos adquiridos. Propondremos a los alumnos de darnos un feedback, para comprobar si la información ha sido interiorizada y en cierta medida hemos conseguido sensibilizarlos ante el problema presentado.

 

RECORTES DE PRENSA

2017: 

https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/03/09/300-ninos-plantan-arboles-salt/901303.html

https://www.noudiari.es/2017/03/cerca-300-ninos-reforestan-una-zona-cala-llonga-devastada-incendio/

2018: 

https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2018/03/07/984975/escolares-plantan-200-sabinas-area-calcinada-talaia-sant-antoni.html

https://www.noudiari.es/2018/03/estudiantes-de-santa-gertrudis-y-sant-agusti-ayudan-a-reforestar-una-zona-quemada/

https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/05/cuatro-ibicencos-recorreran-30000-km/999792.html

2019:

https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2019/02/23/1060385/ceip-santa-gertrudis-planta-120-sabinas-laderas-benirras.html

https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2019/02/14/1058115/alumnos-del-ceip-urgell-participan-accion-reforestacion-benirras.html

REFORESTA IBIZA CONCIENCIA, CAMPAÑA 2019 (Nota de Prensa)

Por tercer año consecutivo, la campaña Reforesta Ibiza Conciencia ha permitido que alumnas y alumnos de colegios ibicencos tengan la oportunidad de reforestar de sabinas terrenos que han sido arrasados por incendios. En total han participado alrededor de 150 alumnos y se han plantado más de 200 sabinas.

MONGOL RALLY – SABINA BOYS – IBIZA CONCIENCIA (Nota de Prensa)

  Mongol Rally – The Sabina Boys – Ibiza Conciencia Desde Ibiza, y a lo largo de todo el trayecto,

REFORESTA IBIZA CONCIENCIA, CAMPAÑA 2018 (Nota de Prensa)

  REFORESTA IBIZA CONCIENCIA, CAMPAÑA 2018 NOTA DE PRENSA / 7 DE MARZO 2018 Durante el mes de febrero hemos

CAMPAÑA REFORESTA IBIZA (Nota de prensa)

Uno de los cinco grupos de alumnos que han participado en la campaña. El día 6 de marzo se ha