NOTA DE PRENSA
16 DE NOVIEMBRE DE 2016
Desde SOS Refugiados Ibiza nos complace informarles que hemos enviado recientemente todo el material recolectado en nuestra 3ra campaña humanitaria en Ibiza. Se trata de 124 cajas de mediano y gran tamaño, agrupadas en 4 palés, lo que supone un total de más de 2 toneladas de material sumamente necesario en los campos de refugiados: principalmente alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos para bebés, entre los que destacamos una gran cantidad de pañales y de leche, ambos muy requeridos debido a la gran cantidad de infantes que pueblan dichos campamentos. Todos los excedentes de la recolecta que no entraban entre los materiales necesarios para las personas refugiadas en Grecia, sobre todo una gran cantidad de ropa en muy buen estado, ha sido entregada a su vez a la Fundación Deixalles al igual que en las ocasiones anteriores.
Tenemos un extenso listado de agradecimientos pero es imposible nombrar a cada una de las personas que ha hecho posible el éxito colectivo de esta nueva recolecta y envío de material humanitario. Así que damos las gracias de forma general, pero muy sincera y afectuosa, a cada activista miembro de la Asociación Ibiza Conciencia, de la cual surge la iniciativa SOS Refugiados Ibiza, así como a cada voluntario independiente que ha prestado su tiempo y dedicación durante estas semanas de arduo trabajo. Asimismo, estamos inmensamente agradecidos a los directivos, docentes, alumnos y padres del colegio de Santa Eulalia y del instituto Sa Colomina por organizar sus propias recogidas en el marco de nuestra campaña. Gracias también a todos los responsables de los puntos de recogida distribuidos por la isla: en Eivissa el Hospital Residencia Cas Serres, la UIB, la Cruz Roja, A-brazos, Ofigrup y la Tienda Dignidad; en Santa Eulalia Al-lots Eco; en Santa Gertrudis Ecocentro; en Sant Joan la Academia de Maria Jose; en Sant Antoni la Juguetería Garabatos y La Cie Cocina en Cervecería Ibosim en Port des Torrent; así como a la Asociación Decir Adiós que nos presta muy amablemente la mitad de su sede para que podamos almacenar, clasificar y preparar cada envío. Y por último, nuestra más absoluta gratitud a cada donante, tanto de material como de fondos para financiar parte del coste del envío, que desde el anonimato ha aportado lo suyo para que de manera conjunta hayamos logrado este buen resultado final.
Cabe recordar que a nivel local trabajamos de la mano de SOS Yoga Ibiza, aprovechando para agradecer también a sus organizadoras y profesores desinteresados, que cada domingo donan una clase solidaria (horario de invierno 10:30 al lado del Nassau) y cuyas aportaciones voluntarias de cada alumno son la principal y más constante fuente de ingresos para poder llevar a cabo las actividades de nuestra iniciativa, principalmente pagar los envíos de material ya que todo el trabajo humano es de voluntariado. A su vez, seguimos formando parte de la coordinadora En Red SOS Refugiados que cuenta con la colaboración de Fundación Seur para juntar todo el material, desde más de 60 localidades del Estado, en Barcelona o Valencia. Desde allí sí debemos cubrir los costes de la naviera que hace llegar los contenedores a Atenas, donde los voluntarios de En Red SOS Refugiados se encargan de distribuir los materiales por los diferentes campos de refugiados en Grecia. Resulta primordial recalcar que el país heleno sufre una terrible crisis económica y que no está recibiendo prácticamente ayuda de los fondos de la Unión Europea para cubrir las necesidades de las personas en busca de refugio, por lo que estas aportaciones de la ciudadanía organizada como la nuestra adquieren una importancia trascendental para ellos.
Quienes integramos el equipo que lleva adelante esta iniciativa tenemos muy claro que, lamentablemente, la crisis de los refugiados no deja de empeorar debido a la escalada de violencia que se está produciendo en Siria y en otros países en conflicto tanto en Oriente Medio como en África, así como por la actitud cada vez más hostil y poco humanitaria de los países de acogida. En lo que corresponde a Europa, el auge de la extrema derecha en buena parte del continente con su mensaje absolutamente xenófobo y la falta de una actitud política solidaria y protectora desde la mayoría de los gobiernos nacionales, incluyendo al español, hace que las perspectivas de esta gente tan maltratada no sean muy optimistas. A pesar de todo esto, creemos en el valor de los pequeños gestos y de la acción ciudadana directa y comprometida, por lo que vamos a seguir desarrollando campañas dirigidas a mejorar, al menos un poco, la calidad de vida de todas estas personas, a la vez que reivindicando sus derechos, que son universales al igual que los nuestros y los de cada ser humano del planeta.
Muchas gracias por su atención y difusión. Seguimos en contacto.
Atentamente,
El equipo de Ibiza Conciencia / SOS Refugiados.