Cargamento humanitario de SOS Refugiados Ibiza y Formentera: 46 Palets de comida, medicinas, calzado y abrigo.

 

Balance de la última campaña humanitaria de Ibiza Conciencia, a través de sus iniciativas SOS Yoga y SOS Refugiados Ibiza, y con la participación de Lxs Sensibles de Formentera.

 

Antes de nada, explicar que esta campaña no estaba programada en nuestra agenda, sino que la organizamos de forma inmediata ante el llamado desesperado desde Atenas, donde nuestros compañeros de SOS Refugiados España se encuentran en una situación límite a la hora de seguir asistiendo a miles de personas desplazadas por las guerras en oriente medio. A diferencia de anteriores campañas, en las que mayormente recogíamos alimentos y medicinas, esta vez también ha sido necesario pedir calzado y abrigo, ya que ante la llegada del duro invierno, cada vez son más los refugiados que llegan con lo puesto desde Turquía a Grecia, través del mar o de las montañas, para engrosar las cifras de la vergüenza en las que decenas de miles de personas malviven en situación de calle o se hacinan en campamentos en condiciones cada vez más infrahumanas. Esta realidad se da en un país sumido en una feroz crisis social y económica, donde los propios griegos sufren una brutal miseria, y donde los refugiados se encuentran sin ayudas gubernamentales, sin conocer el idioma y sin la más mínima posibilidad de insertarse y labrarse un futuro. Además el nuevo gobierno griego ha impulsado una serie de políticas mucho más agresivas hacia este colectivo, empeorando aún más sus condiciones de vida. No nos olvidemos que estamos hablando de miles de menores, de los cuales muchos son huérfanos de guerra, que se ven incluso obligados a prostituirse para poder comer. Vergüenza de Europa que, además de influir en numerosos conflictos exteriores que provocan estos desplazados, permite que en territorio comunitario se produzca esta crisis humanitaria enquistada que va empeorando año a año.
Las cifras de esta campaña son impresionantes, ya que se acaban de enviar 46 palets de material rumbo a Grecia para los refugiados allí atrapados y abandonados. De estos palets 9 son de comida, 1 de medicinas y 36 de calzado, ropa y abrigo. Todas las donaciones han sido revisadas artículo por artículo, descartando lo que no fuera útil para luego ir ordenando, clasificando, guardando en cajas y finalmente armando cada palet del enorme cargamento. Por ello podemos dar fe de que absolutamente todo el material enviado es lo requerido desde SOS Refugiados España y que está en buen estado. Ahora solo falta que llegue a destino para que con ello se pueda alimentar, curar y abrigar a quienes tanto lo necesitan.
Además, hemos hecho una transferencia de 3000 euros para que, desde SOS Refugiados España, se compre comida fresca en Atenas para las miles de personas que atienden directamente cada día. Otros 1000 euros van a No Name Kitchen para apoyar también desde las Pitiüsas, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, el gran trabajo solidario de esta pequeña ONG, que sigue actuando en diferentes puntos críticos, donde las personas desplazadas por la guerra y la miseria extrema lo pasan realmente mal. Estas aportaciones económicas las podemos realizar gracias a las clases solidarias de SOS Yoga Ibiza y también a varias donaciones de particulares y entidades, entre las que queremos destacar los 501 euros que han recolectado para la ocasión los alumnos y profesores del CEIP de la Mola.
La cantidad de personas que han participado en esta ocasión es difícil de calcular. Desde luego son muchísimas, superando a todas las anteriores. La campaña comenzó, como siempre, con nuestro equipo núcleo diseñando los diferentes carteles necesarios (área salud, centros educativos y los generales, uno para Ibiza y otro para Formentera) y activando la red solidaria, ciudadana e institucional, que cada vez funciona más y mejor. Luego empezó la faena en cada colegio, centro de salud y comercio adherido, a donde mucha gente de las islas se ha acercado con sus donaciones. A partir de ahí, el trabajo de transporte constante hacia el espacio que nos habían prestado nuevamente desde el Consell. 46 palets más todo lo descartado es mucho material, y fueron necesarios incontables kilómetros de decenas de vehículos, durante semanas, para recogerlo todo y aglutinarlo en el almacén (cabe explicar que el coste de la gasolina ha sido donado por cada voluntario, así como su tiempo y algunos otros gastos necesarios, como artículos de librería y ferretería). Mientras esto sucedía, cada día se iban acercando en diferentes turnos los miembros del equipo y otros voluntarios ocasionales, para trabajar a destajo en la criba y orden del material, cuyo volumen, «la montaña», no paraba de crecer a pesar de nuestro esfuerzo por clasificarlo rápidamente para poder completar las cajas y retirarlas a otro almacén, liberando así el poco espacio disponible para la llegada continua de más coches y furgonetas cargados. En total han sido 5 semanas de trabajo voluntario, constante e intenso, que se ha extendido desde principios de octubre hasta el envío del cargamento desde Ibiza el día 11 de noviembre.
Queremos agradecer muy especialmente al colectivo ciudadano Lxs Sensibles, formado este verano, porque se han organizado para actuar como nuestra extensión en Formentera, difundiendo la campaña, consiguiendo colaboradores, recogiendo el material y, luego de clasificarlo y empaquetarlo, transportándolo a Ibiza para sumarlo a todo el resto. A través de ellos extendemos el agradecimiento para Formentera: a la Casa del Poble como centro de logística, al restaurante Sa Panxa como punto de entrega, a Formentera Solidaris y a toda la población y entidades que han participado (aparte del área de salud y los centros educativos, nombrados a continuación junto a los de Ibiza).
Otra mención especial para la Coordinadora Solidaria del Mar (estibadores de España) que, a través de un compañero que trabaja en el puerto de Ibiza, ha comenzado este año a colaborar activamente con SOS Refugiados España a través de campañas en diferentes puntos del territorio nacional y que, en este caso, se han ofrecido a transportarnos 31 palets hasta Atenas de forma gratuita (los 15 palets restantes van en otro contenedor, junto a más material recolectado en otros lugares del estado, costeados con las donaciones económicas a SOS Refugiados), además de hacer una generosa aportación de comida para el envío. Una colaboración que recién comienza y que confiamos dé buenos frutos en siguientes campañas solidarias.
Nuevamente debemos destacar la vital importancia de los colegios e institutos de las islas para llegar a este resultado final. Esta vez han participado aun mas centros educativos que en las anteriores, haciendo que la proporción de participación siga creciendo y pase de poco más del 50% de los centros públicos, en la campaña que realizamos en primavera de este año, a cerca del 70% en esta última recién finalizada. Algo que nos satisface y llena de ilusión, ya que además de la ayuda material generada, también conseguimos mantener o despertar el interés del alumnado en esta problemática humanitaria, fomentando su conocimiento y compasión, que se traduce en que cada vez más profesores nos soliciten que demos una charla en sus centros. Ahora mismo estamos brindando una charla por semana (siempre de forma gratuita) y el listado de solicitudes va en aumento. Seguimos cumpliendo así con nuestro doble objetivo de siempre: Acción Directa y Conciencia.
Los centros educativos de las Pitiusas que han participado son los siguientes:
En Formentera: CEIP de la Mola, CEIP Sant Ferran, CEIP Mestre Lluis, Escoleta Sa Miranda, Colegio Virgen Milagrosa e IES Marc Ferrer.
En Ibiza: Blancanieves, L’Espai Petit, CEIP Portal Nou, CEIP Bodega, CEIP Sa Graduada, CEIP Can Cantó, CEIP Can Misses , CEIP Sa Joveria., CEIP Poeta Villagómez, CEIP Santa Eulalia, CEIP Sant Ciriac, CEIP Santa Gertrudis, CEIP Puig d’en Valls, CEIP S’Olivera, CEIP Nuestra Señora de Jesús, CEIP Can Coix, CEIP Sant Rafel, CEIP Labritja, CEIP Torres de Balalàfia, CEIP Es Vedrà, CEIP Sant Jordi, CEIP Can Guerxo, CEIP Balansat, IES Sa Colomina, IES Santa Maria, IES Sa Blanca Dona, IES Isidor Macabich, Escola d’Arts, IES Quarto del Rei, IES Sa Serra , IES Balàfia, IES Sant Agustí, IES Algarb, EOI Pitiüses y la UIB.
En cuanto al Área de Salud, agradecemos como cada campaña la participación de pacientes y del personal de todos los centros de salud y los hospitales de ambas islas, además de varias farmacias, por haber sido claves para obtener una cantidad de medicinas tan importante.
Los comercios y entidades que se han adherido como puntos de entrega, y a quienes agradecemos su fundamental participación, han sido: SOS Yoga Ibiza, Librería Sa Cultural, Biosmell, Happy Feet, Academia So English, Bfit, Ecolife, Academia Sa Talaia, Biopunt, Corpore (Sant Antoni y Santa Eulalia), Luzmenu, Juguetería Garabatos, Herbolario Semilla, Pachamama, Deixalles, Cana Sofía Apartaments, Farmacia P. Oteo Iturmendi, Al-lots Eco, Herboristería Pranathy y Can Guimó.
Agradecer por último las generosas donaciones de la farmacia de Fina Torres, la tienda de Las Dalias, el hotel Sandos El Greco y la asociación Food for Ibiza.
Muchas gracias también a vosotros por vuestra atención y difusión, imprescindible para alcanzar los objetivos generales de la campaña.
Un saludo afectuoso del equipo de Ibiza Conciencia y todo el voluntariado de SOS Yoga, SOS Refugiados Ibiza y Lxs Sensibles de Formentera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *