Estimada gente solidaria de Ibiza y Formentera:

Lanzamos una nueva campaña humanitaria con urgencia, ya que no la teníamos prevista en nuestra agenda para este año, dada la trágica situación que están viviendo las personas refugiadas en Grecia, la mayoría de Siria, Afganistán y otros países en conflicto de la región, y las tremendas complicaciones que están teniendo nuestros compañeros en Atenas para poder seguir asistiendo a miles de familias cada día, apenas cubriendo las necesidades más básicas de alimentación e higiene.
Las políticas europeas siguen empeorando y la actitud del gobierno griego es cada vez más hostil con este colectivo, tristemente cada vez mayor, de desplazados por la guerra. Ahora que Turquía está desafiando a la UE con una «invasión» de estos refugiados que malviven en su territorio, lo que se está viendo ya es una afluencia creciente de pateras en el Egeo, superando incluso los peores niveles de 2015, aunque ahora el foco mediático ya no se encuentre allí como hace 4 años.
La consecuencia de esto es que las islas griegas, que ya estaban cuadriplicando la capacidad de los campos de refugiados, se ven absolutamente desbordados, como por ejemplo el caso de Moria, en Lesbos, donde los voluntarios dicen que se trata en realidad de un «campo de concentración» y donde la creciente tensión en la convivencia ha llevado a una escalada de violencia en la que se han producido enfrentamientos, incendios e incluso victimas mortales. Ahora muchas de estas personas en las islas están siendo trasladas al continente, sobre todo hacia Atenas.
Pero es que la realidad en la capital helena también es dramática para los refugiados, con miles de familias viviendo en situación de calle, absolutamente abandonados y marginados en un país que ya sufre una crisis social brutal desde hace más de una década con los niveles de pobreza y exclusión más altos de Europa. Incluso han desalojado recientemente numerosos «squats», casas okupas autogestionadas, donde muchas de estas familias tenían al menos un techo. Al expulsar a estas personas, para colmo, han tapiado los locales dejando dentro todo el material con el que podían contar, tal y como ropa, comida y unos pocos enseres. Y los han trasladado en masa a las afueras de Atenas, a la periferia, donde cuentan con incluso menos oportunidades de aprender el idioma o buscarse la vida, y donde claramente su situación pretende ser silenciada e invisibilizada.
Para colmo, y por ser una realidad enquistada que no mejora con el tiempo, sino que se complica cada día más, cada año más, muchos de los grupos ciudadanos que ayudan a estas personas han ido bajando los brazos, por cansancio o desánimo, provocando que cada vez les llegue menos ayuda desde países como España, que ha sido uno de los más implicados desde las plataformas ciudadanas para enviar material humanitario y voluntarios. En Ibiza y Formentera no queremos caer en los mismo.
Por todo ello, desde SOS Refugiados Ibiza y Formentera, hacemos un nuevo llamamiento a la solidaridad de la población de Ibiza y Formentera, que en campañas anteriores, como la de la primavera pasada, nos ha sorprendido muy gratamente con una enorme cantidad de material donado, de muy buena calidad e indispensable para hacer un poco más digno el día a día de miles de menores y sus familias. La destacable aportación de los centros educativos de las Pitiusas ha sido clave en dichas campañas, así como el importante aporte del área de salud con medicinas y artículos sanitarios. Así como todas las entidades amigas, la mayoría pequeños comercios locales, que han participado como puntos de entrega para la población en general, organizando a su vez sus propias recogidas en el marco de nuestras campañas. (enlace al balance de la ultima campaña)
Cabe destacar que en esta ocasión hay un grupo de personas de Formentera auto-organizadas, Lxs Sensibles, que se han ofrecido para participar directamente en la campaña, coordinando los puntos de entrega y el material donado en la pitiusa menor, lo cual nos llena de alegría y motivación.
Por último recordar que SOS Refugiados Ibiza es una iniciativa de nuestra asociación Ibiza Conciencia, así como SOS Yoga Ibiza, otro proyecto solidario complementario, que se mantiene constante con un promedio de 5 clases semanales, cuyas recaudaciones se destinan seguir ayudando a los refugiados, ya sea para financiar los envíos de material humanitario como para comprar comida fresca y cubrir otras necesidades de estás personas tan vulnerables.
PD. En los carteles adjuntos podéis encontrar el material requerido y los diferentes puntos donde puede ser entregado para que luego nosotros lo juntemos en el local que nos vuelven a ceder en Sa Coma, donde clasificaremos todo el material y lo prepararemos en cajas y luego en palets para ser enviados, vía Valencia, en naviera hacia Atenas. Como podréis observar, hay un cartel específico para el área de salud, que solo recolectan medicinas y artículos sanitarios, y otro para los centros educativos, que al no poder manipular medicamentos los menores, solo recogen ropa y alimentos. Os rogamos publicar el cartel general con los puntos de entrega, en el que se detalla el listado de material completo y el listado de cada comercio adherido a la campaña.
Muchas gracias por vuestra atención y difusión.
Un saludo del equipo de Ibiza Conciencia, SOS Yoga y SOS Refugiados Ibiza y Formentera.

 

Enlaces de prensa:

https://www.lavanguardia.com/local/baleares/20191011/47907433388/sos-refugiados-ibiza-y-formentera-lanza-una-nueva-campana-por-la-crisis-humanitaria-en-grecia.html

https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-sos-refugiados-ibiza-formentera-lanza-nueva-campana-crisis-humanitaria-grecia-20191011202152.html

https://www.diariodeibiza.es/cultura/2019/10/12/sos-refugiados-lanza-campana-humanitaria/1097454.html

https://www.noudiari.es/2019/10/nueva-campana-de-recogida-de-alimentos-y-ropa-en-ibiza-para-ayudar-a-los-refugiados-sirios-de-grecia/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *