foto patera diario de ibiza

NOTA DE PRENSA / SOS REFUGIADOS IBIZA

 

Son personas, aunque vengan en pateras.

Hace 2 semanas, al menos 50 personas llegaron a Ibiza en patera: 9 menores, que creemos permanecen bajo tutela del Consell Insular, y 41 adultos. De estos, 23 fueron enviados a Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), donde podrán estar privados de libertad hasta 18 meses para ser luego deportados a su país, y 18 fueron “puestos en libertad”, lo cual significa en realidad que fueron dejados en la calle, sin ofrecerles ninguna opción, aunque sea temporal, de un techo. Además, a estas alturas no hay ninguna autoridad que nos pueda dar datos concretos de cómo y dónde se encuentran.

Desde SOS Refugiados Ibiza hemos mantenido cautela y hemos preferido contener nuestra indignación por lo sucedido y no reaccionar en caliente durante los primeros días, pues entendemos que más allá de nuestro desahogo personal o grupal, eso no beneficia en nada a las personas que necesitan nuestra ayuda. Mientras tanto, hemos mantenido diversas conversaciones con miembros de las administraciones locales y también con agrupaciones civiles de otras regiones de Estado que trabajan con objetivos similares a los nuestros. Con todo ello, y tras reunir a parte de nuestro equipo junto a otras personas interesadas en colaborar, hemos consensuado una serie de líneas a seguir por parte de nuestra asociación Ibiza Conciencia, junto a otras locales como la Plataforma por la Convivencia y coordinados a nivel balear con la Plataforma Balears Acollim.

Como sociedad y organizaciones comprometidas con el respeto a los derechos humanos, el derecho humanitario internacional y en especial los derechos de las personas migrantes, denunciamos:

– Que la respuesta institucional a esta situación ha sido decepcionante, preocupante e indigna. Es intolerable que se haya dejado sin techo a estas personas, es de un profundo cinismo que se haya usado la existencia de sin techo ‘locales’ en la isla de Ibiza para justificar esta actuación y de una gran hipocresía la silenciosa satisfacción por parte de algunas autoridades por la más que probable salida de estas personas de la isla.

– Que las instituciones municipales, supramunicipal, gobierno autonómico y central no han dedicado hasta el momento recursos suficientes para prevenir y atender la gestión y control de las personas que llegan en patera a las Islas Baleares.

– Que existe una evidente falta de coordinación institucional y encima los diferentes niveles competenciales de las instituciones son utilizados como arma arrojadiza entre éstas para justificar su inacción.

– Que hemos echado de menos una mayor implicación de la mayoría de los Ayuntamientos, del Consell y del Govern Balear.

 

Ante todo esto, PEDIMOS:

– Que no se vuelva a repetir una situación similar.

– Información sobre la situación de estas personas que llegaron a Ibiza en patera.

– Un trato digno y respetuoso a las personas migrantes, sin criminalizarlos ni tratarlos como delincuentes. No queremos más imágenes de migrantes esposados.

– Información sobre los protocolos existentes y su revisión dado que han demostrado su ineficacia.

– La dotación de los recursos necesarios para dar la respuesta adecuada a los compromisos internacionales y al derecho internacional humanitario.

– La asunción de responsabilidades y de participación más activa y responsable por parte de todas las instituciones de Ibiza: Ayuntamientos y Consell Insular.

 

A la espera de las respuestas de las instituciones a nuestras demandas, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y, por ello, nos comprometemos a seguir trabajando en la concienciación de la ciudadanía y el establecimiento de sinergias con otras plataformas en todo el Estado, así como reafirmar nuestro ofrecimiento a las autoridades competentes para que cuenten con nosotros para colaborar en lo que esté a nuestro alcance.

Se hace imprescindible reflexionar sobre la nueva realidad que se vislumbra, con nuevas vías para personas que huyen masivamente del horror de la violencia (extrema) y la miseria estructural. Rutas entre las cuales se incluye la que pasa por nuestras islas, haciéndose más concurrida en los últimos meses, por lo que hay indicios para prever la llegada en el futuro próximo de nuevas embarcaciones precarias con más personas en busca de una vida digna. Cabe recordar que, en otros tiempos no tan lejanos, fueron los pobladores de las islas, nuestros antepasados, quienes migraron a Argelia (país de origen de los 50 migrantes en cuestión) y a otros paises en busca de oportunidades de progreso y prosperidad.

Por último, repetimos una vez más, con una mano en el corazón, que como sociedad no podemos permitirnos la bajeza moral de menospreciar la valentía de estas personas, o su desesperación, al subirse a una patera dejando sus hogares y sus familias atrás y arriesgando sus vidas durante cada travesía. Nadie, absolutamente nadie, sea del origen que sea o de la cultura que sea, se sube a una patera por capricho. Ahora más que nunca, nos toca contrarrestar el discurso xenófobo en auge y humanizar una situación que afecta, sobre todo, a muchísimos menores y jóvenes cuya situación es crítica. Es el complejo mundo en el que vivimos y nos conviene, cuanto antes, aceptar esta realidad y actuar en consecuencia poniendo de nuestra parte para que sea mejor para todos, tanto los que estamos como los que vienen, ya que pretender blindarnos y permanecer ajenos a dichos flujos migratorios por fuerza mayor solamente va a generar más miedo y odio, en algunos casos incluso violencia, caldo de cultivo idóneo para los movimientos de extrema derecha que nos vuelven a amenazar con resurgir y que tanto daño le han hecho históricamente a la democracia y a toda la Humanidad.

 

https://cadenaser.com/emisora/2018/12/21/radio_ibiza/1545417014_514987.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *