IBIZA CONCIENCIA

SOS REFUGIADOS IBIZA / NUEVO ENVÍO DE MATERIAL HUMANITARIO A GRECIA

 

NOTA DE PRENSA 

Una campaña más, tan plena de compasión y abundancia como las anteriores, una nueva recogida de toneladas de material humanitario para los refugiados, otra oportunidad de seguir demostrando la solidaridad de Eivissa y Formentera a través del trabajo altruista de su ciudadanía organizada.

9 palets más de buena energía materializada. El tercer gran envío que realizamos este año, acercándonos entre los 3 a los 40 palets de comida, medicinas y artículos para bebés. Lo que significa que, durante 2018, hemos logrado aportarles desde aquí aproximadamente 15.000 kilos de ayuda de primerísima necesidad, siendo además en muchos casos artículos de primera calidad, lo cual demuestra, junto a la enorme cantidad, que la gente de las Pitiusas, al decidir actuar realizando sus donaciones, se toma muy en serio la catastrófica situación de estas personas, la mayoría jóvenes y menores, que lo han perdido todo huyendo de la destrucción más extrema y de la mismísima muerte.

Desde el pequeño grupo humano que integramos la asociación Ibiza Conciencia, pasando por cada persona que forma el mucho más grande cuerpo de voluntariado de nuestras iniciativas SOS Refugiados Ibiza y SOS Yoga Ibiza, nos complace anunciar este nuevo resultado satisfactorio y la fecha aproximada de la próxima recogida: febrero de 2019.

La situación en Grecia: decenas de miles de solicitantes de refugio atrapados, literalmente encerrados, por tiempo indeterminado, debido a la burocracia y la desidia de las autoridades europeas. Falta absoluta de voluntad política en el feudo de las grandes fortunas mundiales. Sociedades opulentas que, al ritmo amenazante de la extrema derecha, acusan a quienes son las víctimas de las guerras de ser la “causa” de nuestros problemas, en lugar de reconocer que son una evidente “consecuencia” de nuestras políticas neocolonialistas, extremadamente agresivas, deshumanizadas y absolutamente contraproducentes a corto, medio y largo plazo (si es que la creciente barbarie militar de las grandes potencias le permite a la Humanidad seguir viviendo en un “largo plazo”).

Tanto en Atenas, donde llega buena parte del material que enviamos, como todo el resto del territorio heleno, el abandono de estas personas (¡muchísimos niños!) por parte de los gobiernos europeos es indignante e injustificable. No hay cabeza, funcionando mínimamente bien, que se crea que no hay fondos institucionales para destinar a su asistencia. El estado griego esta en quiebra tras la crisis y su población tremendamente empobrecida, esto es un hecho, pero en la Unión Europea se gastan ingentes cantidades de dinero por motivos mucho menos trascendentes mientras miles y miles de personas, familias enteras con bebés y ancianos, niños huérfanos inclusive, se hacinan en los campos de refugiados en condiciones infrahumanas o malviven como “sin techo” en las ciudades, contando como único apoyo con los activistas de organizaciones anarquistas y antisistema (numerosas casas “okupas” se utilizan para dar cobijo a los refugiados, las denominadas “squats”) y voluntarios de las ONG internacionales trabajando sobre el terreno, como SOS Refugiados España y DocMobile Medical Help, quienes administran el material que les enviamos para apoyar su constante, titánica e impagable misión humanitaria.

Las claves de la campaña:

  • Fundamental aporte de material a partir de cada recogida en los centros educativos, tanto públicos como algunos privados.
  • Contenido: 5 palets de comida, 3 palets de artículos para bebés, 1 palet de medicinas y artículos de enfermería.
  • Se han recaudado 1370€ a través de:
  • 540€ se destinan los portes del envío y el resto para comprar comida fresca en Grecia.
  • Creciente participación ciudadana e institucional.
 
Agradecimientos:

A la dirección médica del  hospital y de atención primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera. A los y las usuarias que han donado tan solidariamente sus fármacos no caducados. A los centros de salud y unidades básicas y a la recepción del hospital, por su amabilidad y eficiencia en el trato. A los y las profesionales que han colaborado de una forma impecable con nuestra recogida tanto en Eivissa como en Formentera.

A todo el ámbito educativo cuya participación ha sido clave para lograr el buen resultado de esta recogida. En Formentera comenzando por el CEIP Mestre Lluís Andreu, Sant Ferran de Ses Roques, les escoletes del Consell de Formentera Sa Miranda, y Camí Vell. En Eivissa hay que destacar el espectacular aporte del CEIP Sant Ciriac de Santa Eularia. También destacaron el CEIP Santa Gertrudis, Sa Bodega, Sant Jordi, Venda d’Arabí, Portal Nou, Y las escoletas Es Vedranell y L’Espai d’Eivissa. Los institutos de educación secundarias tuvieron una participación también excepcional desde el IES Santa María, Sant Agustí, Quartó de potmany, Sa Colomina, Isidor Macabich, Sa Serra, Xarc, Algarb, Quartó del Rei, Escola d’Art y el IES Marc Ferrer de Formentera. En total han participado cerca del 40% de los centros educativos de las Pitiusas, lo cual nos llena de ilusión por ver el gran compromiso de los más jóvenes.

A todas las “entidades amigas” que han colaborado como puntos de entrega y facilitando la logística de la campaña:

Consell d’Eivissa

Ajuntament de Sant Antoni

Al Lots Eco

Cana Sofía Apartaments

Chirincana Café

Awa Yoga

BFit

Sa Cultural Librería

So English School

Ecolife

Meeting Can

Garabatos

Biopunt

Can Fresco

La Finca Restaurant

Pranathy

Pure Om

Médicos del mundo

Corpore

Atzaró

Dr Mori

Passion Dance

Ofigrup

Pasta Fiore

Academia María José

Al Consell d’Eivissa por facilitarnos un espacio en Sa Coma para almacenar y clasificar el material, donde hemos podido dejar preparados los 9 palets para su recogida por parte de la empresa de transporte. Y al personal de vigilancia del predio (Taisen y Juanjo) por su trato amable y colaborativo durante estas semanas.

A Balearia por donarnos, a través de su fundación, los pasajes para ir a buscar el material recolectado en Formentera.

A todas y cada una de las personas que han dedicado tiempo y dinero para completar estos 9 palets. Es imposible nombrarlos a todos, ya que son centenares, pero cabe destacar nombres como el del turista eslovaco Martin, el de Patrick o los de Lija y Claudio, por sus muy generosas donaciones para esta campaña.

Muchas gracias de parte del equipo de Ibiza Conciencia y de todo el voluntariado de SOS Refugiados Ibiza y SOS Yoga Ibiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *